Ver y entrever: algunas reflexiones en torno a fotolibros de autores argentinos/as y chilenos/as contemporáneos sobre el pasado reciente

Agustina Triquell

Resumo


Muchos trabajos fotográficos vinculados a la memoria del pasado reciente han encontrado en el fotolibro un modo de presentación y circulación de sus imágenes. Estos objetos, podrían pensarse como un lugar intermedio entre la literatura y el cine, donde la articulación de imágenes y palabras junto con un emplazamiento gráfico particular son los elementos claves que lo diferencian tanto de un relato literario tradicional como de una serie fotográfica expuesta en la pared. Estos relatos visuales proponen un montaje del pasado y el presente, mediante la convivencia de fotografías de archivo con imágenes actuales, producidas por sus autores y autoras. Analizaremos aquí seis fotolibros producidos en los últimos cinco años. Se trata de Álbum de familia, de Beatriz Cabot (2012), Pozo de aire, de Guadalupe Gaona (2014), Tiempo de árbol de Marcelo Brodsky (2013) y The disappeared de Verónica Fieiras (2013), de Argentina; Repertoire de Rodrigo Gómez Rovira (2013) y Una sombra oscilante de Celeste Rojas Mugica (2017), estos dos últimos de Chile. El análisis propondrá mirar la relación con los archivos familiares y públicos, la articulación entre imagen y palabra como así también entre imagen y materialidad. Hacia el final del texto, nos propondremos un montaje de algunas secuencias de imágenes que nos permitan señalar proximidades y distanciamientos entre unos y otros.


Palavras-chave


archivos familiares; fotografía argentina contemporánea; fotografía chilena contemporánea; fotolibros latinoamericanos; pasado reciente.

Referências


zoulay, A. (2010). Getting Rid of the Distinction between the Aesthetic and the Political. Theory, Culture & Society , 27((7-8)), 239-262.

Azoulay, A. (2015). Civil Imagination. A Political Ontology of Photography. London: Verso. .

Barthes, R. (1982). Camera Lucida: Reflections on Photography. New York: Hill and Wang.

Barthes, R. (2009). Retórica de la imagen. In R. Barthes, Lo obvio y lo obtuso; imágenes gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Batchen, G. (2007). Aterrador fantasma de antiguo esplendor. Qué es la fotografía. In D. G. (ed), ¿Qué ha sido de la fotografía? (pp. 12-29). Barcelona: Gustavo Gili.

Boltanski, C. (2007). Research and Presentation of All That Remains of My Childhood 1944-1950//1969. In E. b. Merewether, The archive (pp. 25-27). London: Whitechapel.

Brodsky, M. (n.d.). Nexo. Retrieved from Web del autor: http://marcelobrodsky.com/buena-memoria/

Da Silva Catela, L. (2009). Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re)representación de la desaparición de personas en la Argentina. In C. F. Mor, El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente (pp. 337-361). Buenos Aires: Paidós.

Daona, V. (2015). Las voces de la memoria en la novela argentina contemporánea: Militantes, testigos e hijos/as de desaparecidos/as (2000-2014). Universidad de General Sarmiento. Los Polvorines: mimeo.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

Edwards, E., & Hart, J. (2004). Photography, objects, history. On the materiality of images. New York: Routledge.

Fernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano . México DF: RM.

Fieiras, V. (2013). The disappeared . Madrid: Riot Books.

Fortuny, N. (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.

Gaona, G. (2014). Pozo de aire. Bahía Blanca: Vox ediciones.

Gómez Rovira, R. (2013). Repertoire. Valparaíso: FIFV Ediciones .

Gutiérrez, F. (1997). Treintamil. Buenos Aires: La Marca Editora.

Huyssen, A. (2009). Prólogo. Medios y memoria. In C. Feld, & J. S. Mor, El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente (pp. 15-42). Buenos Aires: Paidós.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Jonas, I. (1996). Mentira e verdade do álbum de fotos de familia. Cadernos de Antropologia e Imagem, 1(2), 105-114.

LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos. In E. Crenzel, Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008) (pp. 35-57). Buenos Aires: Biblos.

Luttringer, P. (n.d.). El lamento de los muros. Catálogo de la exposición. Retrieved from Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2012/03/f-el-lamento-de-los-muros.pdf

Poole, D. (1997). Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean Image World. Princeton : Princeton University Press.

Quieto, L. (2011). Arqueología de la ausencia: ensayo fotográfico 1999-2001. . Buenos Aires: Casa Nova.

Rojas Mugica, C. (2017). Una sombra oscilante. Buenos Aires: Asunción Casa Editora.

Schmucler, S. (2000). México DF: Ediciones Era.

Ulanovsky, I. (2006). Fotos tuyas. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.

Zout, H. (2008). Desapariciones. Buenos Aires: Colección Fotógrafos Argentinos.


Texto completo: PDF (Español)

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Licença Creative CommonsRevista Photo & Documento está sob uma licença Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International.