La realidad como espectáculo: las reconstrucciones fotográficas de la prensa ilustrada y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano

Andrea Cuarterolo

Resumo


La influencia de la prensa ilustrada sobre los primeros filmes de no-ficción es hoy más que evidente. Estas películas no sólo repitieron algunas de las elecciones estéticas popularizadas por la prensa gráfica, sino que retomaron temáticas, historias y personajes. Sin embargo, la principal coincidencia entre estos medios fue su representación visual de la realidad como espectáculo. En la Latinoamérica de principios del siglo XX, esta espectacularización de la realidad contribuyó a crear una sensación de experiencia compartida en la que el lector/espectador podía imaginarse como parte de una comunidad y una cultura urbana, pues estas nuevas tecnologías proveían la evidencia visual de que ese universo común existía. En este trabajo centraremos nuestro estudio en la producción de falsas actualidades y en la influencia que sobre este género tuvo la extendida práctica de las fotografías teatralizadas, popularizada por la prensa ilustrada. A través del análisis de algunos ejemplos emblemáticos de este fenómeno en Latinoamérica mostraremos como el cine, al apropiarse de esta herencia visual, fue uno de los últimos, pero más populares eslabones en sumarse a una cultura de masas en la que los espectáculos se volvían cada vez más reales y la realidad se estaba convirtiendo en espectáculo.


Palavras-chave


cine de no ficción latinoamericano temprano; falsas actualidades; fotografías teatralizadas; realidad como espectáculo.

Referências


Blixen, C. (1905). Sangre de hermanos. Crónica completa de los sucesos militares y políticos desarrollados durante la revolución de 1904. Montevideo: A. Barreiro y Ramos.

Bruno, M. (2018). Entre la información y el entretenimiento. Fotografía y medios de comunicación en la sociedad de masas (1930-1966). En Broquetas, M. y Bruno, M. (coord.), Fotografía en Uruguay. Historia y usoos sociales. Tomo II. 1930-1990, 91-132, Montevideo: Ediciones CdF.

Caimari, L. (2009). La ciudad y el crimen. Delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

El’Gazi, L. (2016). El drama del 15 de octubre. Revista Credencial Historia. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/el-drama-del-15-de-octubre-f-didomenico.

Dall’Asta, M. (1998). Los primeros modelos temáticos del cine. En Talens, Jenaro/ Zunzunegui, S. (eds.). Historia General del Cine. Vol. I, 241-285, Madrid: Cátedra.

De Los Reyes, A. (1996). Cine y sociedad en México 1896-1930, México: UNAM.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca.

Ducrós Hicken, P. (1955). Orígenes del cine argentino. Nuevas etapas (III). El Hogar, (14), 7 de enero.

Douglas, M. E. (2008). Catálogo del cine cubano 1897-1960. La Habana: Ediciones ICAIC.

Frazer, J. (1979). Artificially Arranged Scenes: The Films of Georges Méliès, Boston: G. K. Hall & Co.

Garrido, F. (1997). Luz y sombra. Los inicios del cine en la prensa de la ciudad de México. México D. F.: CONACULTA.

Koolhaas, R. (1994). Delirious New York. Nueva York: The Monacelli Press.

Navitski, R. (2017). Public Spectacles of Violence. Sensational Cinema and Journalism in Early Twentieth-Century Mexico and Brazil. Durham: Duke University Press.

Navitski, R. (2014). Spectacles of Violence and Politics: El automóvil gris (1919) and Revolutionary Mexico's Sensational Visual Culture. Journal of Latin American Cultural Studies, 23 (2), 133-152.

Rodríguez Escorza, D. (2011). La imagen móvil y fija, historias paralelas. Salvador Toscano y la Agencia Casasola en el registro de temprano de la revolución mexicana, 1910-1914, Revista Cine Documental, (3).

Serrano, E. (1983). Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Schwartz, V. (1998). Spectacular Realities: Early Mass Culture in Fin-de-Siècle Paris. Los Angeles: University of California Press.

Van Veusekom, A. (2012). How important was actuality in actualitès? Time as agency in presenting moving images of news in variety theatres and by travelling showmen. En: Quintana, A. y Pons, J. (eds.), La construcció de l'actualitat en el cinema dels orígens, 229-238. Girona: Fundació Museu del Cinema-Col•lecció Tomàs Mallol/ Ajuntament de Girona.


Texto completo: PDF (Español)

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Licença Creative CommonsRevista Photo & Documento está sob uma licença Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International.