Che Guevara muerto

Agustina Lapenda

Resumo


El presente trabajo propone identificar y analizar un conjunto de problemáticas asociadas a las fotografías póstumas de Ernesto ¨Che¨ Guevara, y reflexionar sobre el concepto tradicional de documento fotográfico. Para ello se intentará dar cuenta del proceso que llevó a que las fotografías de un cuerpo muerto — cuyos restos físicos no aparecieron hasta treinta años después —, exhibido en una pequeña habitación, fueran consideradas evidencia certera de un acontecimiento histórico-político: el asesinato del Che. ¿Fueron estos registros fotográficos aceptados como una prueba irrefutable desde el primer momento? ¿Con qué otro tipo de documentos se pusieron en relación? ¿Qué se dijo sobre estas imágenes? En vínculo con esto último, otro de los objetivos será el de revisar críticamente algunos de los discursos formulados sobre dichas imágenes, a la luz de fuentes que han sido mayormente desconocidas o desestimadas, buscando así ponerlas en valor. Además de las fotografías mencionadas, serán consideradas otras fuentes audiovisuales y escritas —correspondientes a la época — que permitirán enriquecer el estudio del contexto histórico y las condiciones de producción y circulación de las imágenes del Che Guevara muerto.


Palavras-chave


Che Guevara; fotografía documental; fotografías post mortem; violencia política.

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