Alumbrar otra imagen, desobedecer un acuerdo: fotografías de la Hora Cero de la democracia en Chile de Kena Lorenzini 1990-1992

Cynthia Shuffer Mendoza

Resumo


Este artículo busca ofrecer algunas claves interdisciplinares para trabajar desde el área de la fotografía documental, problemas relacionados con la producción de imaginarios sociales y la institución de la memoria, particularmente en el trabajo fotográfico de la reportera chilena Kena Lorenzini, producido entre 1990 y 1994. El objetivo será proponer una actualización de su producción fotográfica, tomando como punto de partida su obra Fragmento fotográfico: arte, narración y memoria. Chile 1980-1990, publicado en el 2006. Nuestro principal objeto de estudio será el archivo personal de la fotógrafa, el que se encuentra en proceso de documentación y publicación. Se trata de fotografías realizadas como reportera gráfica de la Secretaría General de la Presidencia durante el primer período democrático encabezado por Patricio Aylwin. Estas imágenes producidas en el marco de una nueva institucionalidad cultural y social serán exhibidas y analizadas para identificar un tipo de correlación entre la historia política del país y el desarrollo de la fotografía, entendiendo el estado de la imagen documental como un gesto de memoria oficial y de denuncia.


Palavras-chave


Fotografía chilena siglo XX; fotografía documental, postdictadura en Chile, Kena Lorenzini.

Texto completo: PDF (Español)

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Licença Creative CommonsRevista Photo & Documento está sob uma licença Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International.